lunes, 17 de septiembre de 2012

Agua de melón





Agua de melón, jugo de melón, refresco de melón... como lo quieran llamar.   Lo que si sé es, que con este calor, esta bebida bien fría nos puede refrescar a todos.



El 95% es agua y de fácil digestión.  Es el fruto de la "cucumis melo", una planta herbácea de tallos rastreros.  Es muy rico en potasio, betacarotenos y vitamina C.  Es una fruta diurética, estomacal, rehidratante y un excelente depurativo.

Por su facilidad para fermentar en el estómago es mejor consumir el melón solo, sin mezclarlo con otros alimentos de digestión más pesada.


El origen del melón es muy impreciso, algunos autores afirman que el melón es oriundo de Asia Central, mientras otros sitúan su origen en el continente africano.  

Se han encontrado representaciones de este fruto en tumbas egipcias del 2.400 a.C. En la antigüedad fue descrito como la obra maestra de Apolo y alabado por ser una fruta tan beneficiosa como el sol. En el siglo III, los manuales de horticultura romanos daban instrucciones sobre su cultivo. En aquella época, se servía la fruta espolvoreada con almizcle para acentuar su delicado sabor. Una antigua creencia árabe dice que "el que sacie su estómago con melones se llenará de luz". 

Los melones aparecieron en Francia a finales del siglo XV y fueron consumidos en grandes cantidades por la corte donde se servían en forma de pirámides y se acompañaban de moscatel. Colón los introdujo en el continente americano.

Charentais, Cantalupo: son frutos esféricos, ligeramente achatados de pesos comprendidos entre 700 y 1,500 gramos. Su piel es amarilla, fina y presenta unas rayas longitudinales que van desde la base del fruto hasta el pedúnculo. Su pulpa tiene un bonito color anaranjado (parecida a la calabaza) y un aroma muy característico. El principal país productor es Francia, aunque en España también se cultiva en Almería y Murcia.  

SU MEJOR ÉPOCA

Es durante los meses de verano, desde julio hasta septiembre, cuando se cosechan los melones cultivados al aire libre, cuidando que el fruto esté completamente maduro y haya desarrollado el sabor y aroma dulce tan particular. Así mismo, en los meses de invierno, de noviembre a enero, podemos degustar el melón Tendral. Fuera de temporada se importan de Brasil, Costa Rica y Sudáfrica.

Forma: es uno de los frutos de mayor tamaño, y su forma, unas veces esférica y otras ovalada o alargada, como un balón de rugby, depende de la variedad.

Tamaño y peso: oscila según la variedad desde los 800 gramos a los 4 kilos.

Color: la corteza puede ser verde, amarilla, anaranjada, blanca, y su pulpa adquiere tonos que van desde el blanco, crema, amarillo, anaranjado hasta el tono verdoso. El interior de su pulpa alberga una cavidad donde se encuentran multitud de semillas de color crema, mezcladas con una masa gelatinosa y viscosa que se elimina fácilmente.

Sabor: el melón resulta excelente cuando ha alcanzado su madurez, cuando se puede saborear su exquisito y refrescante sabor dulce. 

CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

En el mercado es conveniente escoger los melones que sean duros y sin marcas, con una retícula gris regular. Los que tienen la piel muy verde han sido recogidos antes de tiempo. Cuando están maduros tienen un olor dulce y delicado muy característico; si no tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos días.

Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Si al presionar suavemente la base, el lado opuesto a la mata, cede un poco, significa que está bien maduro. Los ejemplares que están pasados pueden estar pegajosos al tocarlos. Si es posible sacudir ligeramente el melón antes de comprarlo y se oye un chapoteo, significa que está demasiado maduro y que ha comenzado a deteriorarse. 

Hay que rechazar cualquier fruta que sea demasiado blanda, que parezca presentar cicatrices o muestre manchas húmedas sobre la piel. Si el pedúnculo tiene señales de podredumbre, también es una mala señal.

El melón maduro se ha de consumir lo antes posible, ya que se deteriora con suma rapidez. Una vez abierto, conviene guardarlo en la nevera cubierto con un film transparente, ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe fácilmente el sabor de otros alimentos. Si está entero, se puede poner en la nevera tan solo una o dos horas antes de servirlo, ya que el melón frío resulta muy refrescante.

PROPIEDADES NUTRITIVAS:


La cantidad de beta-caroteno, de acción antioxidante, depende de la intensidad del pigmento anaranjado en la pulpa. Los minerales que aporta en mayor cantidad son el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que el beta-caroteno. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Los melones reticulados se diferencian del resto en que son una fuente excelente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina C e hidratos de carbono (principalmente sacarosa o sucrosa).  Son una de las frutas frescas más ricas en sodio.


COMO PREPARAR UNA REFRESCANTE AGUA DE MELON

Ingredientes:

1 melón cantalupo maduro y entero
4 tazas de agua
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de jugo de limón
2 tazas de cubos de hielo



Preparación:

Pele, retire las semillas y pique el melón en cuadritos.  Ponga en la batidora el melón picadito, agua, azúcar, jugo de limón y hielo.  Licúe a velocidad alta.  Pruebe y ajuste de azúcar.  Lleve al refrigerador por una hora y sirva.




"Quien no se contenta con poco, no se contenta con nada".

                                                                           (Epicuro de Samos)     

2 comentarios:

  1. Esta agua de melón me ha encantado. Me la llevo para este verano que ya está encima en esta parte del mundo. Me quedé pensando acerca de tu respuesta en mi comentario sobre las mariposas, Cecilia. No me imagino lo que es poder bajar frutas de los árboles así sin más. Cuánto colorido, sabores y aromas que desprende el Caribe. ¿No hay una canción que dice: tu hueles a guayaba..? Me parece que la canta J. L. Perales.
    Cariños desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Esta agua es muy buena para el calor porque nos refresca. Ahora voy a visitar tu blog, me muero por leer lo que has publicado.

    Saludos,

    Cecilia

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios